Los 80 fueron los últimos años de un largo exilio y los primeros de la vuelta a Chile, en 1988. Años repartidos entre Lima y Colonia (Alemania). Años en que abandoné, como muchos, la militancia, años de descubrimiento de América Latina, años de soledad y de extravío, años de un regreso inseguro y titubeante a la música, luego de haberla abandonado durante 10 años, años del fracaso de la idea única y del socialismo real y de las violentas arremetidas de las derechas neoliberales. Igual que una foto, un libro o una ciudad, las canciones de este disco tienen, por la época en que surgieron, sus propias historias, sus motivaciones y circunstancias musicales. Las canciones de este CD fueron compuestas entre 1980 y 1989, muchas de ellas siguen siendo actuales y todas, vigentes e inéditas, interpretadas para este disco por Verónica González, Carmen Prieto y Lucho Castillo.Una obra acústica sobre lo público y lo privado, el 18 de Octubre y la Pandemia, la juventud y la vejez, las sonoridades y las canciones, lo abismal y lo nostálgico. La política y la música. Un diario. Los tracks son solo una ayuda. El Diario es uno solo, dura 40 minutos y se recomienda escucharlo con fonos.Luego de animadas conversaciones sobre su hermano Roberto, Shakespeare, las matemáticas y, sobre todo, sobre los kawaskar y los selk`nam, le mostré a Don Nicanor algunas de mis canciones. Él escuchaba de pie mirando el mar a través de su ventanal. Durante la canción “Naufragio según Canela” (Canela, nuestra hija de 9 años al momento de cantarla), extrae su lápiz BIC del bolsillo de su camisa blanca y escribe en el block que tenía sobre la mesa el texto reproducido en la carátula de este disco.“A los migrantes les debemos que Chile –por fin!- vuelva a ser poco a poco, y de manera definitiva, parte de América Latina y el Caribe” La sonoridad de una ciudad no es unívoca, depende de la “mirada” desde la cual se la escucha, de los espacios a los cuales nos acercamos para captarlos, del contexto social desde el cual la oímos. En el caso de Migra Santiago Migrante, el paisaje sonoro está atento a las voces y sonidos de aquellos que han llegado a Santiago, que han migrado a esta ciudad desde diferentes puntos de Chile, de América Latina y del mundo y que han transformado e impregnado la ciudad, su vida, su sonoridad. Migra Santiago Migrante también quiere ser parte de la lucha contra el racismo y la xenofobia y a favor del enriquecimiento mutuo y la reflexión.Excavaciones del sonido, articula sonoridades poderosas y sonoridades frágiles, sonoridades amenazadas por el olvido o ancladas en la memoria colectiva, sonoridades del presente, pasado y futuro.Músicalización de El Circo del MundoCon estudios en Chile, Alemania y Francia, Andreas Bodenhofer ha abordado la composición musical popular desde ámbitos inusuales, vinculados a su preparación académica y a sus diversas inquietudes artísticas. Acaso su mayor marca de identidad como creador sea el apego constante a la raíz cultural, como ha hecho con su inédito trabajo de musicalización de poesía chilena.Con estudios en Chile, Alemania y Francia, Andreas Bodenhofer ha abordado la composición musical popular desde ámbitos inusuales, vinculados a su preparación académica y a sus diversas inquietudes artísticas. Acaso su mayor marca de identidad como creador sea el apego constante a la raíz cultural, como ha hecho con su inédito trabajo de musicalización de poesía chilena.Con estudios en Chile, Alemania y Francia, Andreas Bodenhofer ha abordado la composición musical popular desde ámbitos inusuales, vinculados a su preparación académica y a sus diversas inquietudes artísticas. Acaso su mayor marca de identidad como creador sea el apego constante a la raíz cultural, como ha hecho con su inédito trabajo de musicalización de poesía chilena.Música para teatro 1988 – 2008
Escuchar ANDREAS BODENHOFER en Spotify – 159 seguidores
Escuchar ANDREAS BODENHOFER en portaldisc
Música de ANDREAS BODENHOFER

13 CANCIONES URGENTES (…ninguna de amor…) Fusion 2022 Escuchar |

Estamos Peor Pero Estamos Mejor Experimental 2020 Escuchar |